lunes, 17 de junio de 2013

Síntomas y Prevención de la Ciática


Síntomas y prevención de la ciática

Los síntomas y prevención de la ciática es una de las cosas que más interesa conocer a quién padece de esta insufrible dolencia. El dolor en las piernas y las caderas es a menudo un síntoma de la ciática. Los síntomas más comunes reportados por los que sufren de este tipo de dolor son el dolor de espalda que se extiende por la cadera y dolor en las piernas. Cualquiera que haya experimentado este tipo de dolor es consciente de lo terrible que puede ser. Para muchas personas que sufren de este tipo de dolor, el nivel de dolor de la zona de la espalda y muslo puede ser tan grave que no pueden dormir cómodamente o sentarse durante largos períodos de tiempo. El dolor asociado con la ciática puede ser tan grave que muchos de los que lo padecen están dispuestos a hacer casi cualquier cosa para aliviar el dolor, aunque sea por un corto tiempo. Esta desesperación para aliviar su dolor ha llevado a muchos enfermos a someterse a peligrosas  inyecciones espinales y cirugías.

La ciática con frecuencia es caracterizada por la presencia de uno o más de los siguientes síntomas:

  •     Dolor constante en una nalga o en una sola pierna (rara vez puede presentarse en ambas piernas)
  •     Dolor que se agudiza al sentarse
  •     Quemazón o hormigueo que bajan por la pierna (en vez de un dolor sordo)
  •     Debilidad, adormecimiento o dificultad para mover la pierna o el pie
  •     Dolor constante en una nalga
  •     Dolor punzante que pueda hacer difícil ponerse de pie o camina

Los síntomas de la ciática son producidos por la irritación del nervio ciático mayor. El nervio ciático es el más grande de los nervios del cuerpo y está compuesto por raíces individuales que surgen de varias partes de la columna vertebral para luego juntarse y formar el "nervio ciático".

Los síntomas de la ciática son causadas a menudo como resultado de la degeneración del disco que lleva a la hernia de disco. A la hernia discal también se le denomina ruptura discal, disco protuberante o pinzamiento de nervio, y la ciática es el síntoma más común de una hernia discal lumbar. Los discos vertebrales se encuentran entre las vértebras y amortiguan el roce que se produce entre ellas a causa de los movimientos, haciendo que la columna vertebral sea flexible. Su interior es viscoso y, con el tiempo, puede desplazarse fuera del propio disco hacia la médula espinal, donde comprime las raíces del nervio ciático de uno de los lados. Cuando esto ocurre, el resultado es el desarrollo de la ciática.

 Para prevenir la ciática las mejores medidas que se pueden tomar son:

  •     Evitar la obesidad y el sobrepeso.
  •     Caminar un mínimo de cinco horas a la semana.
  •     Practicar deportes que favorezcan el desarrollo de la musculatura lumbar, como la natación o el tenis. El yoga también puede ayudar a mantener una buena tonificación muscular.
  •     No agacharse doblando la espalda, sino doblando las rodillas con la espalda erguida.
  •     No cargar grandes pesos.
  •     No adoptar malas posturas mientras se está sentado en el escritorio o conduciendo. La zona lumbar siempre tiene que estar apoyada en el respaldo o en un cojín.
  •     Dormir en colchones flexibles pero rígidos, de forma que la columna vertebral siempre esté un una posición recta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario