sábado, 27 de abril de 2013

El Herpes Labial Es Una Infección Altamente Contagiosa






El herpes labial es una infección altamente contagiosa

El herpes labial es una infección altamente contagiosa causada por el virus del herpes simple tipo 1 que suele manifestarse en forma de pequeñas ampollas súper dolorosas en la zona de la boca, encías, labios, comisuras y sus alrededores. Se caracteriza por la erupción de ampollas pequeñas y dolorosas, ubicadas por lo general en la piel de los labios.

Causas y factores de riesgo

El herpes labial aparece cuando las defensas del cuerpo están bajas, en un principio pueden no existir síntomas o aparecer pequeñas úlceras en la boca. Posteriormente el virus permanece latente (inactivo) en el tejido nervioso, una vez que se adquiere el virus, permanece "dormido" en nuestro organismo. En ocasiones se reactiva y reaparece el herpes en el mismo lugar que antes. Se puede presentar cuando hay menstruación, fiebre, exceso de sol, etc.

La primera aparición del herpes labial puede ser leve o fuerte y generalmente se da entre el primer año y los 5.

Los primeros síntomas son ardor, comezón, cosquilleo e inflamación en la zona donde brotará el herpes labial. Suelen aparecer luego de 1 o 2 semanas de la exposición al virus e incluyen:


  • Fiebre que se puede extender hasta por 5 días y puede ocurrir antes de la aparición de las ampollas.
  • Dolor de garganta.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos del cuello.


La reaparición del herpes labial suele ser más leve y puede ocurrir durante:


  • El ciclo menstrual.
  • Fiebre.
  • Períodos de estrés, cansancio, fatiga.
  • Exposición al sol, a elevadas temperaturas o a luz ultravioleta.
  • El consumo de algunos fármacos (medicamentos con esteroides como los que se utilizan para el asma).
  • Aparición de factores que disminuyan el sistema inmunológico (las defensas) o provoque lesiones locales que puedan hacer recurrir el brote.


Los síntomas característicos abarcan:


  • Lesiones, heridas o erupciones en los alrededores de la boca, labios y encías.
  • Pequeñas ampollas llenas de un líquido amarillo claro.
  • Aparición de pequeñas ampollitas que luego de formarse se revientan y drenan.
  • Costras, cáscaras amarillentas que se desprenden de la zona afectada y dejan al descubierto la piel que está cicatrizando.
  • Aglomeración de varias pequeñas ampollitas que brotan formando una grande.

Contagio
  
  • Se transmite ya sea de forma directa, por ejemplo, los besos o indirecta a través de elementos contaminados como cosméticos, cepillos de dientes, vasos, cubiertos, afeitadoras en los hombres, toallas, sexo oral, en el que se puede contagiar el herpes genital a los labios o el labial a los genitales), etc.
  • El período de incubación del virus es de entre 2 y 12 días luego del primer contacto con el mismo.
  • Una vez que una persona ha sido expuesta al virus, éste permanece en el organismo inactivo y se activa cada tanto, reapareciendo así el herpes labial a lo largo de la vida.


Tratamiento

La mejor forma de evitar el contagio del herpes es evitar tener contacto físico con el herpes labial de la persona infectada, evitar el contacto con los ojos ya que el virus puede transmitirse a la córnea y evitar el contacto directo con lesiones de herpes labial.

Recuerda también lavarte siempre las manos antes y después de tocar la zona afectada, no romper las ámpulas o arrancar la costra ya que puedes provocar que la lesión se infecte con otro tipo de germen y deje cicatriz, esto es muy importante. Y lo más recomendable es evitar todos los factores detonadores (especialmente la exposición al sol) si la persona es propensa a adquirir el herpes labial.

Los síntomas del herpes labial desaparecen espontáneamente en unas dos semanas. La utilización de fármacos antivirales puede hacer más breve el curso de los síntomas y aliviar el dolor.

Como los brotes suelen reaparecer si se toman los medicamentos en el momento inmediato en que el herpes está haciendo su reaparición, serán mucho más efectivos.

Las cremas tópicas antivirales pueden ser utilizadas para tratar los herpes labiales pero deben ser aplicadas cada dos horas y son bastante costosas.

Lavar las ampollas con abundante agua y jabón (preferentemente uno antibacterial) para minimizar las posibilidades de que el virus se propague a otras zonas de la piel.

Colocar hielo puede aliviar un poco el dolor.

Para prevenir futuros brotes se recomienda la utilización de bloqueador solar y bálsamo labial con óxido de zinc si se va a estar expuesto al sol.

Pronóstico

El herpes labial generalmente desaparece espontáneamente luego de unas semanas, sin embargo, suele reaparecer.

Importante!!:  Si desea verse libre del Herpes Labial Rápida y Eficázmente… ClicAquí Para Ver “Descubra Còmo Curar SuHerpes Rápida y  Eficazmente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario