jueves, 4 de julio de 2013

Se Calcula Que Once de Cada Cien Personas Sufre de Migraña


Se calcula que once de cada cien personas sufre de migraña

Se calcula que once de cada cien personas sufre de migraña o de dolor de cabeza continuo y agudo, entre jóvenes y adultos de los quince a los cincuenta y cinco años. Y que noventa y ocho de cada cien personas experimenta o experimentarán  dolores de cabeza en sus vidas.

Las razones médicas para esto son muchas, comenzando por el consumo frecuente de una mala alimentación, lo cual incluye la ingesta repetida de carnes rojas, grasas saturadas y harinas. Y la ausencia en la dieta de frutas y verduras así como en un bajo nivel de hidratación y en muchos casos con el consumo de bebidas diuréticas como el café que son estimulantes del sistema nervioso central pero que  a la vez son diuréticos a razón de que eliminan por cada pocillo que se ingiere dos vasos de agua.

En el caso de las grasas saturadas, harinas y carnes rojas se sabe que taponan las arterias e introducen en las mismas altos depósitos de grasa por lo cual además el paciente desarrolla en muy corto tiempo enfermedades como la arteriosclerosis, hipertensión, trombosis e infarto de miocardio.

La migraña puede desencadenarse por muchas causas:

  • Estrés.
  • Factores hormonales (la menstruación).
  • Alergias alimentarias que provocan una respuesta inflamatoria del cuerpo.
  • Fármacos.
  • Bajadas de azúcar en sangre (hipoglucemias).
  • Dormir poco o de manera insuficiente.


La falta de ejercicio o de una rutina física regular también se une a los padecimientos de dolores de cabeza y migrañas.

Las causas psicológicas (contrariedad, angustia) son responsables de la mitad de las migrañas. Éstas también pueden ser fruto de: intolerancia a ciertos alimentos, modificación en el modo de vida, cambios de ritmo (fin de semana o vacaciones), factores climáticos, ruidos u olores. Los factores hormonales pueden originar algunas migrañas: en 2 de cada 3 mujeres, la migraña es frecuente durante la menstruación; en 7 de cada 10, el embarazo puede hacer desaparecer las crisis, pero la menopausia no.

El descanso y la relajación también cumplen una cuota fundamental para desarrollar los síntomas de migraña o dolor de cabeza, ya que el paciente o la persona en ausencia de sueño o con poco sueño desarrolla una personalidad irritable lo cual contribuye a estados de tensión y agotamiento lo cual el cerebro traduce en respuesta nerviosa como dolor de cabeza frecuente o migraña.

Existe también otro componente no menos importante que todos los anteriores y que se constituye en la chispa que desencadena el desgaste nervioso y cerebral acelerados causantes de dolores de cabeza repetidos y migrañas, y es el estrés frecuente, los disgustos y la convivencia con ambientes conflictivos donde las peleas, los gritos, las quejas y las recriminaciones están a la orden del día.

Existen también factores ambientales que pueden desarrollar dolor de cabeza o migraña y en especial la exposición continua a la luz solar sin protección UV generando insolación, el uso de luces artificiales intensas al estudiar y donde los ojos perciban la luz de la fuente directamente como en le caso de bombillas que encandelillan la visión.

La curación de dolores de cabeza y migrañas obedece primero a un manejo preventivo a través de la adopción de un estilo de vida sano y saludable que incluye alimentación adecuada y baja en grasas, evitar el sedentarismo, no exponerse a la luz solar y luces artificiales de forma descontrolada y sin protección, y evitar ambientes agresivos donde los estados de ánimo exaltados son frecuentes.

  • Evitar alimentos chatarras o procesados.
  • Evitar fumar y beber.
  • Dormir bien, incluso el dormir de más, puede conducirnos a una migraña.
  • Evitar los ayunos prolongados, las hipoglucemias (glucosa baja en sangre) son causa común de las migrañas.
  • Incluir una actividad aeróbica física regular, puede contribuir a menos probabilidades de padecer migraña.
  • Establecer una rutina física diaria: caminar, correr, bicicleta u otro deporte donde trabaje todo tu cuerpo de forma sincronizada por lo menos durante veinte minutos o una hora.


Igualmente importante es establecer una rutina de descanso físico regular. Destinar al menos de siete a ocho horas de sueño diario y dedicarse al menos una vez por semana a realizar una actividad que le relaje y distraiga. Y que no tenga que ver con tus ocupaciones diarias.

Evitar los ambientes agresivos con personas conflictivas y con alto nivel de estrés. Una de las causas más frecuentes de la aparición de migrañas y dolores de cabeza es cuando las personas se ven sometidas a ambientes de convivencia o trabajo bajo presión y deben aguantar sus efectos por largo tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario