martes, 7 de mayo de 2013

El Colesterol Es Una Sustancia Grasa Natural







El colesterol es una sustancia grasa natural
   


El colesterol es una sustancia grasa natural  presente en todas las células del cuerpo humano proveniente de dos fuentes: el propio cuerpo y algunos alimentos. El hígado produce la mayor parte del colesterol necesaria y suficiente para el normal funcionamiento del organismo.

El colesterol es sintetizado prácticamente por todas las células nucleicas del organismo. El hígado es el principal órgano productor  (10 % del total), siendo otros órganos importantes en la producción el intestino, corteza suprarrenal, testes y ovario. La síntesis del colesterol se halla regulada sobre todo por la ingesta de colesterol en la dieta.

La sangre conduce el colesterol desde el intestino o el hígado hasta los órganos que lo necesitan y lo hace uniéndose a partículas llamadas lipoproteínas. Existen dos tipos de lipoproteínas:

De baja densidad (LDL) que se encargan de transportar el nuevo colesterol desde el hígado a todas las células de nuestro organismo.

De alta densidad (HDL) que recogen el colesterol no utilizado y lo devuelve al hígado para su almacenamiento o excreción al exterior a través de la bilis.

Según esta interacción podemos hablar de dos tipos de colesterol:

Colesterol malo: El problema del colesterol malo o LDL es que, en exceso, se acumula en las arterias y dificulta el tránsito de oxígeno a través de la sangre, lo que dificulta el trabajo del corazón y del cerebro. La acumulación de estas grasas en los vasos sanguíneos se denomina arteriosclerosis. Aparte de los riesgos de infarto, existen otras patologías cardiovasculares graves ligadas al exceso de éste.

Colesterol bueno: El colesterol bueno, o HDL, transporta el exceso de colesterol de nuevo al hígado para que sea destruido. No sólo es necesario para el organismo, sino que es recomendable aumentar sus cantidades en sangre cuando existe riesgo de arteriosclerosis, porque ayuda a sintetizar el colesterol malo que se acumula en las paredes de las arterias.

El cuerpo utiliza el colesterol para producir hormonas, vitamina D y  ácidos biliares que ayudan a digerir la grasa. El colesterol es el principal esterol del organismo humano y precursor de todos los demás esteroides corporales. Se encuentra formando parte de membranas celulares, lipoproteínas, ácidos biliares y hormonas esteroideas. Los rayos solares lo transforman en vitamina D para proteger la piel de agentes químicos y evitar la deshidratación. A partir de él se forman ciertas hormonas, como las sexuales y las tiroideas. Se necesita sólo una pequeña cantidad de colesterol en la sangre para satisfacer estas necesidades.

El colesterol es un importante constituyente de los cálculos biliares, pero su principal función patológica, lo constituye la producción de arterosclerosis. Si sus niveles en sangre se elevan producen hipercolesterolemia. Cuando las células son incapaces de absorber todo el colesterol que circula por la sangre, el sobrante se deposita en la pared de la arteria y contribuye a su progresivo estrechamiento originando la arterosclerosis, causando enfermedad coronaria, cerebrovascular y vascular periférica.

Los alimentos derivados de animales son ricos en colesterol especialmente huevos, lácteos y las carnes. La mayoría de este está en forma esterificada.

El organismo absorbe aproximadamente la mitad del colesterol contenido en la dieta. Los esteroles vegetales son escasamente absorbidos por el organismo.

Prevenir la hipercolesterolemia

Con una alimentación equilibrada y sin grasas saturadas. La dieta mediterránea es la idónea porque su aporte de grasas proviene fundamentalmente de los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados presentes en el pescado y los aceites de oliva y de semillas. También es importante el consumo de vegetales, legumbres, cereales, hortalizas y frutas. El consumo excesivo de alcohol causa hipertrigliceridemia.

El ejercicio es una de las recomendaciones generales para el tratamiento y la prevención de la hipercolesterolemia. Entre las consecuencias positivas del ejercicio físico sobre el organismo destaca la mejora de la capacidad pulmonar, del sistema cardiovascular y de los niveles de colesterol y de tensión arterial.

Haciendo un programa de ejercicio aeróbico (caminar, carrera suave, ciclismo, natación…), a intensidad moderada y desarrollado de manera regular (tres a cinco sesiones por semana), aumenta el HDL (colesterol bueno) y reduce el LDL (colesterol malo) y los niveles de triglicéridos.

Mientras en general las personas se preocupan por su alto nivel de colesterol hay personas que, en cambio, están por debajo de lo normal.

A menudo las personas que tienen el colesterol muy bajo también tienen el colesterol bueno muy bajo con lo que presentan un riesgo cardiovascular muy alto. Las personas con un colesterol demasiado bajo también tienen el doble de probabilidades de sufrir una hemorragia cerebral. Hay que evitar pues aquellas dietas sin ningún tipo de grasa o niveles bajísimos.

Consumir aceite de oliva es muy conveniente ya que como grasa monoinsaturada que es ayuda a bajar los altos niveles de colesterol malo o LDL y en cambio no disminuye el colesterol bueno o HDL.

Atención!  Para Todas Aquellas Personas Que Desean Disminuir  Sus Niveles De Colesterol En Sangre. Único Sistema Natural, Sin Efectos Secundarios, Ni Drogas Riesgosas… CLIC AQUÍ PARA VER LA PÁGINA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario