viernes, 31 de mayo de 2013

La Menopausia Es El Cese De La Menstruación


La menopausia es el cese de la menstruación

La menopausia es el cese de la menstruación, ocurre aproximadamente alrededor de los 50 años. Normalmente la menstruación no se interrumpe de forma brusca, sino que empieza a ser menos regular debido a la disminución de los niveles de estrógenos y progesterona.

La menopausia también se caracteriza por potenciar algunos desajustes en el sistema nervioso. Si se está angustiada o con bajo estado anímico cuando lleguemos a la menopausia estos síntomas tienden a agravarse, por lo tanto debemos prevenirlo. El estreñimiento es uno de los trastornos digestivos mas presentes entre muchas mujeres. Ayuda a superarlo un aporte de fibra adecuado, a través de cereales y legumbres integrales, fruta, verduras y hortalizas, al menos una ensalada al día y beber alrededor de 1,5 litros de agua al día junto con algo de ejercicio.

Como consecuencia de la disminución de estrógenos y progesterona los depósitos de grasa corporal tienden a crecer y a su vez puede producirse un aumento del colesterol total, en especial, un incremento del colesterol LDL o "malo" y un descenso en el colesterol HDL o "bueno", esta situación, aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto, es importante que durante esta etapa llevemos un control de los niveles de colesterol en sangre. Para mantener unos niveles óptimos de colesterol es necesario seguir una dieta variada y equilibrada, reducir el consumo de grasas saturadas de origen animal.

Existe una gran variedad de alimentos que podrán ayudarla a controlar los síntomas más desagradables de la menopausia. Además, podrán ayudarla a mantener el control sobre su peso.

Es preferible consumir carnes magras, como la carne de pollo, tomar pescados blancos y azules, estos últimos, muy recomendados por sus ácidos grasos. Las carnes y pescados se deben cocinar a la plancha, cocidas, al horno o al papillote. La leche y el yogur es preferible que sean desnatados. Por otro lado, también debemos limitar el consumo de sal, café y alcohol, beber un litro y medio de agua al día como mínimo, evitar las actitudes sedentarias y comer en exceso. Por todo ello debemos prestar especial atención al peso, es recomendable quitar esos kilos de sobra antes de la menopausia, practicar algún deporte o gimnasia además de ayudarnos a mantener un peso adecuado mantendrá nuestro cuerpo fuerte y sano.

Alimentos que pueden ayudar en la menopausia:

LA SALVIA OFFICINALIS
Gracias a su alto contenido en fitoestrógenos, produce una mejora en los niveles de sudoración. Podemos tomarla en infusión, una cucharadita de postre en un vaso de agua con medio limón exprimido.

LA SOJA
Posee unas sustancias llamadas fitoestrógenos que tienen efectos parecidos a los estrógenos, estos provienen de las isoflavonas que producen un efecto antioxidante en el organismo, actuando como un protector vascular.

EL LINO
Las semillas de lino contienen un alto contenido de fibra, un tercio de fibra soluble y dos tercios de
no soluble, ayudando a prevenir el estreñimiento. También ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares gracias a sus ácidos grasos Omega 3.

Por otro lado, existen alimentos que podrán perjudicarla, aumentando síntomas como los sofocos y sudores nocturnos, por ejemplo, y transformando el aumento de peso en algo crónico.

Es importante recordar que el consumo de calcio no siempre asegura que nuestro cuerpo absorba las cantidades necesarias, el calcio debe ser ingerido, absorbido y fijado pero generalmente no pasa de la primera fase. El consumo de bebidas gaseosas, la comida precocinada y el exceso de sal en las comidas, el consumo de tabaco y el alcohol en exceso impiden su absorción. La vitamina D ayuda a nuestro cuerpo a absorber el calcio. El cuerpo produce vitamina D cuando se expone al sol, una exposición de 10 a 15 minutos 3 veces por semana suele ser suficiente para asegurar las necesidades que tenemos de esta vitamina.

La disminución de los niveles de hormonas provocan que aparezcan una serie de síntomas y signos. Los sofocos, la sudoración, palpitaciones y el insomnio son algunos de los síntomas más comunes y suelen ser los primeros en manifestarse. Si Ud está sufriendo de los síntomas asociados a la menopausia, deberá prestar mucha atención a su alimentación, pues podrá transformarse en su mejor amiga o en su peor enemiga.

Abandone todas las adicciones dañinas como el alcohol y el tabaco. Hay dos sustancias que podrán perjudicarla mucho y que deberá intentar eliminar o por lo menos disminuir su consumo a toda costa: la cafeína y el azúcar. La cafeína se ha transformado en una adicción muy dañina. Ya se ha demostrado que puede aumentar el estrés, la irritabilidad y el descontrol muchas veces asociados a la menopausia.

El azúcar refinado y los alimentos que lo contienen, como los refrescos, los dulces, los postres, las galletas dulces, y muchos otros, no sólo carecen de valor nutricional, sino que aumentarán significativamente su peso y perjudicarán su corazón y su sistema circulatorio. Además, afectarán su sistema hormonal y desencadenarán síntomas muy desagradables como los sofocos y los sudores nocturnos. Por ello, deberá cortar su consumo a prácticamente cero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario