martes, 11 de junio de 2013

El Astigmatismo Es Un Defecto De Refracción Del Ojo


El Astigmatismo es un defecto de refracción del ojo

El Astigmatismo es un defecto de refracción del ojo que impide el enfoque claro de los objetos cercanos y lejanos por el que los rayos  paralelos de luz que inciden en el ojo no son refractados por igual en todos los meridianos del mismo. Los errores de refracción provocan visión borrosa.

Las personas son capaces de ver debido a que la parte frontal del ojo o córnea (la cúpula transparente que cubre el iris y la pupila del ojo), puede inclinar (refractar) la luz y enfocarla sobre la superficie posterior de este órgano, llamada retina. Si los rayos de luz no se enfocan claramente sobre la retina, las imágenes que usted ve pueden ser borrosas.

Con el astigmatismo, la córnea está anormalmente curvada, lo que provoca que la visión esté desenfocada.

Cuando la córnea tiene una forma irregular, la condición es llamada astigmatismo corneal. Cuando la forma del lente se distorsiona, la condición es llamada astigmatismo lenticular. Como resultado de cualquiera de estos tipos de astigmatismo, la visión cercana o lejana de los objetos se torna borrosa o distorsionada.

El astigmatismo dificulta la visualización de detalles sutiles, ya sea de cerca o a distancia. Si el astigmatismo es más pronunciado, puede provocar dolor de cabeza, cansancio ocular y visión distorsionada o borrosa a todas las distancias. Es habitual encontrarlo asociado a la miopía o a hipermetropía.

Puede afectar tanto a adultos como a niños. Cuando se trata de niños es más difícil de detectar porque probablemente no se quejarán de que ven borroso o distorsionado.

La causa fundamental puede ser hereditaria, aunque en algunos casos se puede producir después de un trasplante de córnea o cirugía de cataratas. Se produce porque la geometría de la cornea no es la normal esférica, sino oblongo o tórica. Como consecuencia, los rayos luminosos se enfocan en al menos dos puntos diferentes de la retina (en la parte posterior del globo ocular).

En los astigmatismos regulares, los meridianos en los que las curvaturas son máxima y mínima están situados a 180º el uno respecto al otro. Estos son los más fáciles de corregir. Cuando la distribución de las curvaturas de la córnea es más irregular la corrección es más compleja, provocada como consecuencia de alguna enfermedad o de algún traumatismo.

El astigmatismo puede ser compensado mediante gafas y lentes de contacto salvo en casos muy extremos. Otro método para corregir el astigmatismo es cambiando la forma de la córnea a través de la refracción o de una cirugía ocular con láser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario