miércoles, 19 de junio de 2013

El Trastorno Bipolar Es Una Grave Enfermedad Del Cerebro


El trastorno bipolar es una grave enfermedad del cerebro

El trastorno bipolar es una grave enfermedad del cerebro. También se llama enfermedad maníaco-depresiva. Los que sufren del trastorno bipolar experimentan cambios de ánimo inusuales. A veces se sienten muy felices y “animados” y mucho más activos que de costumbre. Esto se llama manía. Y a veces los que sufren del trastorno bipolar se sienten muy tristes y “deprimidos” y son mucho menos activos. Esto se llama depresión. Las fases de exaltación, alegría desenfrenada o irritabilidad y grosería, alternan con otros episodios en que la persona está con depresiones intensas, con bajo estado de ánimo, incapacidad para disfrutar, falta de energía, ideas negativas y, en casos graves, ideas de suicidio.

El trastorno bipolar se caracteriza por unos síntomas que aparecen en episodios diferenciados con periodos de humor normal en medio. La mayoría de las veces no existe un patrón claro de cuándo o con qué frecuencia se producirán los episodios maníacos o cuándo o con qué frecuencia se alternan con episodios depresivos. Las oscilaciones acusadas del humor pueden producirse a lo largo de un periodo de horas, días, semanas, meses o incluso años. La enfermedad tiende a ser hereditaria y parece tener vínculos genéticos.

El trastorno bipolar típicamente comienza en la adolescencia o durante la temprana adultez y continua a través de toda la vida. Frecuentemente no es reconocida como una enfermedad y las personas que tienen la enfermedad pueden sufrir innecesariamente por años o por décadas. La mayoría de las personas que padecen de desorden bipolar dicen sentir “altibajos”, los altos son períodos de manía, los bajos son períodos de depresión. Estas alteraciones pueden ser serias, variando de energía extrema a desesperación profunda.

El trastorno bipolar es frecuentemente difícil de reconocer y de diagnosticar. Una de las razones es debido a la hipomanía, la cual es una temprana señal del trastorno. La hipomanía puede causar que la persona tenga un alto nivel de energía, pensamientos grandiosos no reales o ideas e impulsividad o comportamiento perturbador y alarmante. Éstos síntomas pueden sentirse como algo bueno para la persona, lo cual puede llevarle a que uno niega que existe un problema. Otra razón para la falta de reconocimiento es que el trastorno bipolar puede aparecer como síntomas de otras enfermedades o puede ocurrir con otros problemas como los del abuso de sustancias, comportamiento irregular en la escuela o problemas en su lugar de empleo.

El trastorno bipolar suele comenzar casi siempre con una depresión. A veces hay varios episodios depresivos antes de que se produzca un episodio maníaco, y suele haber estados de normalidad entre un episodio y otro.

Cada episodio puede presentar cuatro modos de accion:

  • Depresión : entendida en este caso como el sentimiento de estar muy triste por un largo período de tiempo. Puede que se nieguen a comer o a salir d ela cama, dejan de interesarse por las cosas habituales y caen en un estado de extrema vulnerabilidad afectiva.
  • Manía: Es la otra cara del trastorno. Es un estado que se inicia con un ” sentirse bien”, pero también puede incluír un estado de irritabilidad y agresión. las personas en esta fase pueden cometer actos riesgosos de distinto tipo.
  • Hipomanía: Es una forma mas suave de la manía. Generalmente es un “sentirse bien” acompañado de un llevar a cabo cosas, proyectos, se lo relaciona con la “fase creativa”. Raramente se lo vé como un problema pero puede evolucionar hacia la manía o la depresión.
  • Modo mixto: No es tan frecuente pero se trata de cambios de humor desde la manía a la depresión a veces en el mismo día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario