sábado, 15 de junio de 2013

La Sinusitis y Sus Categorías

La sinusitis y sus categorías

La sinusitis es una condición que resulta de la inflamación de la mucosa nasal, que está presente en los senos paranasales. Esta inflamación puede ser el resultado de cualquier infección viral, bacteriana o fúngica. Dependiendo de la severidad de la condición y la duración de la infección, la infección se puede dividir en tres categorías - aguda, subaguda y crónica. Cada tipo de infección tiene síntomas similares y algunos síntomas únicos.

Sinusitis aguda

La sinusitis aguda es muy frecuente. Generalmente está causada por una infección víral  de las vías respiratorias altas.

La sinusitis aguda es una acumulación de moco y pus en los senos nasales que se presenta a cualquier edad, sin distinción de sexo y con un claro patrón estacional, siendo mucho más frecuente en otoño e invierno, aunque puede presentarse en cualquier época del año, en uno o en ambos lados a la vez.

Suele aparece en el contexto de un resfriado de vías altas y los síntomas son muy variables. La inflamación de las paredes de los senos paranasales puede estar causadas por:
  •     infecciones virales, tales como un resfriado
  •     alergias
  •     contaminación del aire y humo del cigarro
  •     infecciones dentales
  •     fosas nasales angostas como consecuencia de los pólipos nasales

Los síntomas relacionados con esta patología son la fiebre, el dolor sobre la zona afectada, la congestión nasal y la rinorrea (moco infectado) . Habitualmente la infección se inicia como un resfriado común; a los pocos días, en vez de mejorar de su clínica, el paciente empieza a presentar un dolor que se concentra sobre la zona afectada, que empeora al agacharse.

La mayoría de las infecciones de los senos paranasales responden al tratamiento o mejoran en menos de tres semanas. Las infecciones que duran más que tres semanas se consideran sinusitis subaguda.

Sinusitis subaguda

Una sinusitis subaguda no es más que un caso de persistentes infecciones de los senos. A veces una infección viral puede dar lugar al crecimiento de una infección bacteriana. Esto hace que los síntomas aparezcan durante un período de tiempo más largo, entre cuatro a ocho semanas en promedio. Para tratar este caso, se necesita una dosis suave de antibióticos.

La sinusitis crónica

La mayoría de los síntomas son los mismos que una infección aguda, con la adición de hinchazón en la cara, la obstrucción de las fosas nasales o la presencia de pus. Estos pueden ocurrir por bacterias o un hongo, como resultado de una infección en los senos aguda o pueden ser causadas por anomalías biológicas, tales como un tabique desviado o de pólipos nasales. Estos casos podrían requerir una intervención quirúrgica, por lo que debe ser consultado medicamente.

Esta infección por lo general tiene una duración de hasta tres meses y también se traduce en un tiempo de recuperación más largo.  La sinusitis crónica tiende a reaparecer, especialmente si no se corrigen las afecciones subyacentes como la obstrucción nasal. En algunas ocasiones se requiere de cirugía para eliminar la obstrucción nasal. Los pacientes con sinusitis crónica suelen presentar más de un factor predisponente, por lo que el tratar un solo factor no es suficiente. El médico decidirá el tratamiento más adecuado atendiendo al diagnóstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario