miércoles, 5 de junio de 2013

La Anemia Ferropénica Es Una Afección


 La anemia ferropénica es una afección


La anemia ferropénica es una afección en la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos.  Los glóbulos rojos son los corpúsculos de la sangre encargados de transportar el oxígeno a los tejidos. Se originan en la medula ósea, un órgano que se halla dentro de algunos huesos y donde se fabrican la mayoría de los componentes sanguíneos. El hierro es un pilar fundamental e importante para los glóbulos rojos.

La anemia ferropénica se caracteriza por un descenso de los depósitos de hierro  en el organismo lo que provoca una caída del nivel de glóbulos rojos en la sangre. Cuando el cuerpo no tiene suficiente hierro -elemento fundamental sin el cual no se puede fabricar la hemoglobina-, produce menos glóbulos rojos o glóbulos rojos demasiado pequeños.

La hemoglobina es una proteína que se encuentra dentro de los glóbulos rojos, a la que se une el oxígeno para su posterior transporte y utilización por los distintos tejidos del organismo.

Las causas de la anemia ferropénica pueden deberse a una baja ingesta de hierro (dietas vegetarianas estrictas), a una mala absorción en el tubo digestivo (enfermedad celiaca, resección de estómago o intestino), a un incremento de las necesidades de consumo (embarazo, infancia), a que se pierde en algún punto del organismo (sangrado menstrual, sangrado digestivo) o a la combinación de algunas de estas causas.

 Los síntomas pueden incluir:
  •     Dolor de cabeza.
  •     Zumbido de oídos (acúfeno).
  •     Palidez anormal o pérdida de color en la piel.
  •     Irritabilidad.
  •     Falta de energía o cansarse fácilmente (fatiga).
  •     Aumento en el pulso (taquicardia).
  •     Lengua dolorida o hinchada.
  •     Aumento de tamaño del bazo.
  •     Un deseo de comer sustancias raras, como tierra papel o hielo (una condición llamada pica).
  •     Síndrome de piernas inquietas…

Las buenas fuentes de hierro incluyen las siguientes:

Alimentos ricos en hierro como tomillo seco en polvo, sangre en morcillas y cocida, berberechos, pimentón rojo (páprika), canela, cacao en polvo, mejillones al vapor, alubias o judías cocidas, hígado de ternera, pollo, pato, pavo, res, puerco, cordero, cereales, paté de hígado, pasas, avellanas, almendras, pepitas de girasol, nueces, sardinas en lata, chocolate, garbanzos, lentejas, soja, atún en lata, carnes rojas, albaricoques secos (orejones), el brócoli, la col rizada, el nabo verde y las acelgas, pan y los bollos de harina integral con levadura, etc.

Se debe fomentar una alimentación variada y equilibrada que garantice una ingesta de todos los nutrientes esenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario