miércoles, 26 de junio de 2013

La Apnea Del Sueño es un Trastorno Común


La apnea del sueño es un trastorno común 

La apnea del sueño es un trastorno común en el que la persona que lo sufre hace una o más pausas en la respiración o tiene respiraciones superficiales durante el sueño. Fatiga diurna excesiva, falta de atención a los detalles, problemas de memoria y dificultad para concentrarse son algunos de los posibles efectos de la apnea del sueño, un trastorno del sueño que afecta a muchos millones de personas. Los que sufren de apnea experimentan patrones respiratorios anormales del sueño durante toda la noche, desde aquellos cuya respiración se vuelve extremadamente superficial a los que dejan de respirar durante unos segundos o incluso minutos durante los episodios. 

La causa de la apnea del sueño

La apnea del sueño se debe fundamentalmente a que los músculos que normalmente mantienen las vías respiratorias abiertas se relajan y se abomban durante el sueño, haciendo que la lengua, las amígdalas, el paladar blando y la úvula bloqueen repetidamente la respiración. Esta relajación hace que las vías respiratorias se vean reducidas, lo que hace que menos aire viaje a los pulmones y menos oxígeno inunde el cuerpo. En un caso muy grave de apnea del sueño, se puede producir la muerte súbita. Como mínimo, el bajo nivel de consumo de oxígeno hará que los síntomas de la fatiga al día siguiente, produzcan falta de atención a los detalles o incluso deterioro de la visión.

La apnea del sueño puede ser leve, moderada o grave, dependiendo de:


  • Cuántas pausas respiratorias o disminuciones del flujo de aire ocurran cada hora.
  • Qué tan bajo sea el nivel de oxígeno en la sangre de la persona durante esos periodos.
  • La cantidad de sueño que la persona sienta durante el día.


Tratamiento

La apnea del sueño no suele resolverse por sí sola, pero sí que puede tratarse.

Para el tratamiento de un paciente con apnea del sueño, los médicos a menudo comienzan por tratar de modificar el comportamiento de una persona. Esto incluye sugerencias para evitar el alcohol o pastillas para dormir, ambos de los cuales pueden contribuir a la relajación muscular que conduce a diversos niveles de privación de oxígeno, evitar dormir boca arriba puede ayudar a aliviar la apnea leve, bajar de peso puede disminuir el número de episodios de apnea durante la noche. Si eso no funciona, o si es un caso de trastorno del sueño muy grave, el médico puede comenzar el tratamiento con CPAP (presión positiva continua nasal), en la que los médicos utilizan una máquina que bombea un nivel de presión de aire, que es suficiente para activar los músculos de un paciente a mantener la vía aérea que conduce a los pulmones. Los pacientes tienen que usar una máscara de plástico sobre la nariz o la boca, o ambos, y la máscara se conecta a la máquina.

El único inconveniente de este tipo de tratamiento es que no hace desaparecer el problema de base: si se deja de emplear, aparecerán de nuevo los síntomas. Aunque muchos pacientes experimentan resultados efectivos a través de este tipo de terapia, muchos también se oponen a la máscara que tienen que llevar. Por otro lado, hay algunas personas que abandonan la CPAP por considerarla molesta y no acostumbrarse a ella.

El malestar puede incluso inicialmente causar más problemas de sueño que los que resuelve, pero se anima a los pacientes a tomar algún tiempo para adaptarse a la máquina debido a sus abundantes beneficios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario