martes, 14 de mayo de 2013
La Fibromialgia es una Enfermedad Crónica
La fibromialgia es una enfermedad crónica
La fibromialgia es una enfermedad crónica generalizada que causa dolores musculares y cansancio. Se caracteriza por dolor de larga duración en los músculos y en las articulaciones de todo el cuerpo. Las personas con fibromialgia tienen “puntos hipersensibles” en el cuerpo. Estos se encuentran en áreas como: las rodillas, codos, glúteos, el cuello, los hombros, la espalda, las caderas, los brazos y las piernas. Los puntos hipersensibles duelen al presionarlos.
Son muy frecuentes los trastornos del sueño, el cansancio, la rigidez y sensación de hinchazón y entumecimiento de las articulaciones, alteraciones intestinales con estreñimiento seguido de descargas diarréicas, sequedad de boca, acidez de estómago o exceso de gases, alteraciones psicológicas, disminución de la fuerza y trastornos en la relajación muscular.
La fibromialgia se diagnostica más frecuentemente en individuos que padecen ciertas enfermedades. Estas enfermedades incluyen:
Artritis reumatoide
Lupus eritematoso sistémico
Espondilitis anquilosante (artritis espinal).
Algunas personas sienten dolor en el pecho, palpitaciones o sensación de falta de aire o dificultad para respirar. Otros pacientes presentan el trastorno conocido como el "síndrome de las piernas inquietas", que se caracteriza por una necesidad imperiosa de mover las piernas, sobre todo cuando se está descansando o en reposo, ocasionando a veces movimientos periódicos de las extremidades durante el sueño. En otros pacientes aparece dolor en la zona del bajo vientre y al orinar, con sensación de necesidad de orinar con mucha frecuencia.
La fibromialgia es una enfermedad crónica y por lo tanto no tiene cura. Aunque no exista una cura, puede hacer muchas cosas para sentirse mejor, incluyendo:
Dormir lo suficiente
Hacer ejercicio
Alimentarse bien
Las principales recomendaciones dietéticas para la fibromialgia son:
Realizar una alimentación basificante, es decir, rica en minerales como el magnesio, el calcio y el potasio, y pobre en sodio (sal).
Hacer un buen aporte de antioxidantes: vitamina C, A, E, Selenio, Zinc y fitoquímicos como los flavonoides o la quercetina.
Hacer una ingesta correcta de vitamina D para asegurar la absorción del calcio a nivel intestinal.
Consumir Omega-3 por su efecto antiinflamatorio y mejora de los estados de depresión.
Mejorar la absorción intestinal de nutrientes a través de una flora sana y el aporte de fibra.
Consumir alimentos ricos en Beta-carotenos para garantizar un buen estado de las mucosas internas y mejorar su hidratación.
Consumir vegetales crudos en las comidas principales para aumentar el aporte de vitaminas antioxidantes.
Ingerir frutos secos a diario por su aporte en minerales basificantes y en ácidos grasos saludables.
Para asegurar un buen aporte de energía y nutrientes se recomienda fraccionar bien la comida en 5 tomas al día.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario